Petra: El enigma de piedra
Tesoro de mil colores, sumergido en pleno corazón de Jordania, Petra ha sido, es y sera uno de los mejores marcos naturales para representar un teatro de sueños. Muda ala paso del tiempo,la piedra de su Ciudad Rosa sigue escondiendo numerosos interrogantes sobre la tecnica de trabajo empleada hace siglos en estos gigantescos mausoleos por una mano todavia ignorada.
sin lugar a dudas, aquello era mas hermoso que todo lo que le habian contado.Despues de haber paseado por el lugar no es difil hacer un ejercicio de imaginación y figurarse los escalofrios que debieron de recorrer la espalda del anglosuizo Johann Ludwing Burckhardt cuando en 1812, a lomos de su caballo, fue el primer hombre occidental en tener noticia de la existencia de la ciudad de Petra.
Las pocas referencias que tuvo este aventurero sobre la misteriosa ciudad le habian llegado gracias a su amistad con los beduinos. Por aquel entonces Petra era utilizado como lugar de refugio de los habitantes de la region del actual Wadi Musa(Valle de Moisés) para huir de la opresion turca. Burckhart tuvo la paciencia necesaria para poder, por fin, alcanzar uno de sus sueños mas anhelados. Para llegar hasta alli tuvo que convertirse a la religion de los beduinos y mas tarde fingir que iba a realizar una ofrenda a Aaron, de quien se decia que fue enterrado en uno de los lugares magicos de Petra. Solamente de esta manera pudo acceder hasta la ciudad de los antiguos nabateos.
Si por algo ha destacado Petra dentro del ambito arqueologico es por la poca informacion que poseemos tanto del lugar como de sus monumentos. Dejando de lado algunas restos prehistorias hallados en las cercanías, nada sabemos de esta misteriosa ciudad hasta el siglo VII a.C. Efectivamente, hace 2.500 años el territorio pertenecía a los edomitas, mencionados en la Biblia ) Josue 18) como los habitantes de Sela, nombre que al igual que el griego Petra, significa"piedra". Según los restos arqueológicos, los edomitas abandonaron el lugar cien años después tras ocurrir un gran incendio.
Convertida en una ciudad fantasma, Petra no volver a ser habitada hasta el siglo IV a.C. con la llegada de los nabateos, un poderoso pueblo procedente del noroeste de Arabia.
Desde ese instante y hasta que Trajano conquiste el lugar en el año 106 d.C., Petra y los nabateos estarán unidos en una sola esencia.
Tras recorrer los 2 kilómetros del Siq en los que todavía se conserva el adoquinado original de la época nabatea y después de cruzar capillas y fantasmagóricos personajes grabados sobre la roca del acantilado, llegamos al monumento mas emblemático de toda Petra: el KHAZNAH, mas conocido como EL TESORO.
Su aparición, casi mágica, embriagada de encantamiento la salida del Siq.
Decorado de una de las escenas mas importantes de la vida de Indiana Jones, la fecha de su construcción sigue siendo un misterio todavía hoy. Ni siquiera sabemos si fue un templo o alguna tumba de un rey nabateo, aunque tenemos constancia de que en su interior vivieron algunos monjes que se encargaban de cuidar el lugar, lo que lo identifica con una suerte de sagrado.
Desde luego no es algo casual que todos los visitantes de Petra se vean sorprendidos por la calidad del trabajo de la piedra en esta ciudad fantasma. Uno de los lugares en los que mejor se observa este sorprendente trabajo es en la sala central del llamado Palacio de la Urna, edificio que pudo ser la tumba de un rey nabateo del siglo I d. C.
En primer lugar, la orientación del edificio es asombrosa. Su fachada mira al oeste. Sobre las paredes de esta gigantesca estancia de varios cientos de metros cuadrados se puede ver perfectamente las marcas dejadas por las herramientas en el trabajo de esta piedra. Sobre la cara de la pared existen infinidad de lineas paralelas, con cinco o seis centímetros de separación entre ellas y con cuarenta y cinco grados de inclinación, que recorren de extremo a extremo los gigantescos muros. Los dibujos que forma el veteado de la piedra junto con estas sorprendentes lineas, crea un espectáculo estético de gran belleza.
Este método de vaciado de la montaña, que se puede apreciar en otros monumentos de Petra, sorprende debido a la precisión casi milimétrica que emplearon los nabateos en este trabajo, hace mas de 2.000 años.
De igual manera nos puede sorprender la existencia de unos extraños entrantes colocados a ambos lados de la fachada del TESORO y que frecuentemente suelen achacarse, a la falta de otra explicación mejor, a la colocación de andamios ante el edificio para su excavación. Otro misterio de la Ciudad Rosa.
INFORMACION ADQUIRIDA DE : EL LIBRO EL ARCHIVO DEL MISTERIO DE IKER JIMENEZ
LA HISTORIA PERDIDAD II
DE NACHO ARES Y IKER JIMENEZ
EDITORIAL EDAF.S.A TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario